Los personajes
Los personajes son seres creados por el autor, que poseen características propias. Para entender mejor una obra narrativa, y conocer más a los personajes que intervienen en ella, conviene tener en cuenta dichas características. Ellas pueden ser de dos tipos: las físicas y las sicológicas.

Características físicas

Todo lo que nos sirva para hacer una especie de retrato hablado del personaje en cuestión comprende lo que denominamos características físicas. Aquí podemos considerar su sexo -si es hombre o mujer-, su edad, su estatura, color de piel y de pelo, su rostro, su aspecto, la ropa que utiliza, etcétera.

Todos estos datos son objetivos, es decir, podemos distinguirlos fácilmente si leemos con atención la obra narrativa, ya que, si aparecen, estarán claramente dichos. De todas maneras, hay que señalar que, en ocasiones, los autores no incluyen estos datos en sus historias.

Características sicológicas

Todo lo que nos ayuda a entender la interioridad del personaje conforma sus características sicológicas. Su caracter, su grado de inteligencia y sensibilidad, sus deseos y aspiraciones, sus sueños, todo lo que él tiene en su interior, lo que le es íntimo.

Estos datos ya no son tan sencillos de encontrar. Muchas veces el narrador nos contará las acciones que el personaje realiza, pero no nos dirá claramente cómo es en su interior, eso tenemos que descubrirlo nosotros mismos a través de la lectura.